Menu

Las claves de la nueva Playstation (NEO)

el 24/5/16
Este artículo ha sido publicado anteriormente en Engadget en Español.

El pasado mes de marzo, se filtraban en la red rumores de un nuevo modelo de Playstation conocido como PS4K o Playstation 4.5. Hoy disponemos de más información que nos permite reflexionar sobre su impacto en el mundo de los videojuegos.

Podríamos seguir considerando a NEO (su nombre en clave actual) como otro rumor más si no fuera porque las filtraciones han sido confirmadas por profesionales que ya tienen en su poder el kit de desarrollo y que además han recibido las normas de actuación de Sony, de las que hablaremos más adelante. Aunque dicha normativa podría cambiar, todo hace pensar que la nueva consola ha venido para quedarse.

NEO plantea un cambio de modelo de negocio que afectará tanto a los usuarios de la actual consola como a los jugadores de videojuegos en general. Algunos se preguntan si será este el final de las consolas tal y como las conocemos.

El por qué de la nueva consola

Playstation 4 es todo un éxito; lleva menos de 3 años en el mercado y ya se han vendido más de 40 millones de unidades. ¿Por qué entonces Sony decide crear otro modelo ahora? Estas son las posibles causas:

  • El apoyo a Playstation VR. Recordemos que la consola se estrenó con un hardware modesto, incapaz de manejar con soltura los altos requisitos de la Realidad Virtual. Con el nuevo modelo sería posible aumentar la tasa de frames por segundo y evitar así posibles mareos. Claro ejemplo es su nombre en clave NEO, que mantiene relación directa con Morpheus, nombre con el que se conocía a las gafas de Realidad Virtual de Sony. 
  • La nueva competencia. La cada vez más cercana Nintendo NX intentará devolver a la compañía tiempos mejores, pero Sony puede ponerle las cosas difíciles con su nueva máquina.
  • El impulso de las 4K. NEO podría impulsar las ventas de televisores y servicios de streaming 4K, así como también la venta de discos Ultra HD Blu-ray. Esta estrategia no es nueva y ha tenido éxito en otras ocasiones (con los DVD y los Blu-ray, por ejemplo). 



PlayStation VR (Morpheus)


Los dos modos de juego

El nuevo cambio de rumbo podría empezar en octubre o a principios de año (posible fecha de salida para NEO por 399€ estimados), y será a partir de entonces cuando todos los nuevos títulos que aparezcan deban implementar dos modos de juego: el modo Base para consolas normales y el modo NEO para consolas nuevas con sus correspondientes mejoras gráficas. Los juegos anteriores también podrán ser actualizados con parches.

Dichos modos podrían ser un problema porque, aunque en principio Sony exija un mínimo de calidad para el modo Base, con el paso del tiempo y la presión del mercado, es muy probable que las desarrolladoras se centren en el modo NEO para exprimir al máximo su potencial. En tal caso, el material promocional (imágenes, gameplays.. etc.) saldría de dicha versión para lucirse mejor, pero los usuarios con la consola normal deberían jugar a una versión recortada.

Y ese no es el único problema. ¿Qué ocurrirá cuando se encuentren jugadores NEO a 60 fps contra jugadores Base a 30 fps en el modo online?.

La reacción de los usuarios

Con la aparición de los primeros rumores, los foros se han llenado de comentarios de todo tipo. Las encuestas de algunos de estos reflejan el malestar de muchos usuarios y cómo se sienten estafados. Sin embargo, los que no tienen la consola y piensan comprarla en un futuro se muestran más cómodos, ya sea por pasar directamente al nuevo modelo o por la rebaja en el precio que seguramente recibirá el modelo actual.

El enfado de los primeros tiene su lógica, ya que a nadie le gusta jugar a la versión menos potente del mismo título y sentirse así un jugador de segunda. Algunos disfrutarán felizmente de la versión Base sin darle mayor importancia, pero muchos otros no podrán quitarse de la cabeza esa versión mejorada.

Parte del problema podría solucionarse con un plan "renove", con el que el desembolso sería menor (¿200€?) a cambio de entregar nuestra PlayStation normal.

Las nuevas capacidades de NEO

La nueva CPU incrementará el rendimiento en un 30%, pasando de 1.6 a 2.1 GHz. La RAM se mantendrá en los 8 GB, pero tendrá una mayor velocidad y 512 MB adicionales para los desarrolladores. Pero el mayor salto lo dará la GPU, que doblará el número de unidades de computación, pasando de las 18 actuales a las 36.

Gracias a esta actualización de hardware, el modo NEO contará con mejoras tanto en resolución como en tasa de frames por segundo, y quizá también otras como iluminación, sombreado o antialiasing. El streaming y la grabación de juegos subirá hasta los 1080p.


Tabla comparativa del hardware entre PS4 normal y NEO


Con la actualización de hardware, también se implantará una nueva normativa que deberán cumplir todos los juegos de la consola con el fin de no segmentar a los usuarios y garantizar la calidad en ambos sistemas:

  • La resolución mínima en el modo NEO será de 1080p y la tasa de frames por segundo deberá igualar o superar al modo Base.
  • No puede existir contenido extra ni para la versión Base ni para la versión NEO, ni tampoco características jugables exclusivas.
  • Las dos consolas deberán tener el mismo catálogo de juegos.
  • Los parches para actualizar juegos anteriores a NEO estarán prohibidos en los juegos nuevos.
  • Las funciones online serán idénticas en ambos sistemas y no existirán servidores exclusivos.

Los contenidos en 4K

¿Es suficiente la potencia de NEO para mover juegos en 4K? Si tomamos como referencia al PC y nos fijamos en el hardware necesario y su precio para mover títulos 4K, la respuesta es no. Aunque la GPU sea bastante potente, la CPU tendría un incremento de "solo" el 30%, y eso parece insuficiente. Quizá pueda mover juegos remasterizados con poca carga poligonal, pero resulta difícil imaginar que pueda con todo. Es más probable una resolución estándar de 1080p a 60 fps estables, que tampoco está nada mal.



Comparativa entre 1080p y 4K

Dónde sí podría ser interesante el 4K es en el reescalado de juegos y en las películas, lo que podría servirle a Sony para impulsar las ventas de servicios y televisores 4K, que ya empiezan a ser asequibles. Está claro que convertir la consola en un reproductor de discos Ultra HD Blu-ray le añadiría un punto a su favor, como ya hicieran sus hermanas Playstation 2 con los DVD y Playstation 3 con los Blu-ray. Precisamente este es uno de los factores por los que algunos consideran a la NEO como la auténtica Playstation 4, siendo el actual modelo un mero puente entre generaciones.








Reproductor de vídeo 4K de Sony


Conclusión

En mi opinión, Sony ha elegido una estrategia peligrosa que puede poner en peligro el largo ciclo de vida del que siempre han disfrutado las consolas. Tener que actualizar el hardware cada 3 años difumina la linea que separa la consola del PC. El cambio de modelo de negocio es evidente y se asemeja al mercado de los smartphones.

Pero no juzguemos tan pronto, demos una oportunidad a Sony y veamos que nos depara a mediados de junio, cuando de lugar uno de los E3 más interesantes de los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario